jueves, 6 de octubre de 2011

La importancia de lavarse las manos



           
            La importancia de lavarse las manos .
                 1. Un nuevo estudio sobre hábitos de limpieza ha revelado diferencias entre la importancia que le dan las mujeres a tener las manos limpias con respecto a los hombres. Y es que entre 6.000 encuestados la cantidad de los que sí se lavan las manos habitualmente es aplastante entre las mujeres, pero preocupante entre los hombres: sólo el 66% de los participantes del sexo masculino declara realizar esta actividad como práctica regular.      
2. Es muy importante lavarse las manos con regularidad, sobre todo antes de manipular o comer alimentos o tocar a otras personas, (y más si éstas se encuentran enfermas o débiles). Unas manos sucias, aún cuando a simple vista no parezcan estarlo, son un foco de propagación de infecciones que no debe obviarse; virus, bacterias, etc….
3. Cuando somos pequeños, unas de las cosas que nos enseñan para mantener nuestra higiene personal es lavarse las manos después de ir al baño, pero con el pasar de los años pareciera que nos olvidáramos de todas las veces que nuestra madre nos repitió que era sumamente importante y notas que muchas personas no se lavan las manos, perdiendo por completo este hábito.
4.Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE.UU., si no te lavas las manos frecuentemente, tendrás muchas probabilidades de infectarte con gérmenes de tu entorno al tocarte los ojos, la boca o la nariz después de tocar una superficie u objeto infectado. De hecho, una de las principales vías de contagio de los catarros es tocarse la nariz o los ojos después de que el virus que provoca el catarro entre en contacto con las manos.

¿cómo?
·         Las manos han de lavarse regularmente: antes y después de comer, al llegar a casa, después de estornudar o toser, si se ha tocado alguna superficie de dominio público, como la barra de un bar o un urinario público, etc.
·         Y hay que lavarlas bien, bajo un grifo y con jabón, dejando éste actuar en las manos al menos durante 20 minutos. Tampoco ha de olvidarse la higiene ni de las uñas ni de la parte interna de los dedos, que ha de cuidarse especialmente. Luego es conveniente secarse con servilletas de papel, (si puede utilizar otra servilleta para apagar el grifo y para salir del baño, aún mejor, sobre todo si se está en un baño público).
·         Procure no tocar su cara si no es estrictamente necesario, pues tanto en la boca como en la nariz se instalan fácilmente muchos gérmenes que luego, con la ayuda de las manos, se propagan con rapidez. Para tocarse la cara es recomendable lavarse las manos tanto antes como después de hacerlo.
·         Si es posible, antes que el jabón es mejor utilizar desinfectante, (con un mínimo de 60% de alcohol o no será efectivo). Además, irrita menos la piel que un lavado constante y prolongado en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario