jueves, 27 de octubre de 2011

como mantener una ciudad limpia.

Mantener una ciudad saludable.
Para disminuir el alto índice de contaminación mundial por basura, los ciudadanos debemos aprender a reciclar y a contribuir con la limpieza de nuestra ciudad, las personas que nacimos en ella debemos entender que podemos actuar de una manera cívica, respetuosa y responsable.
el reciclaje: separar las basuras orgánicas de las inorgánicas, hasta aprovechar como abono, por ejemplo, las cáscaras de las frutas que no nos queremos comer. Estaríamos haciendo un gran aporte al mundo entero.
Un ejemplo cotidiano que nos puede suceder a todos, cuando vamos a la tienda de la esquina a comprar una bebida gaseosa o una garrafa para la fiesta, por lo general siempre nos la empacan en una bolsa plástica, resulta que esta bolsa plástica tarda más de 150 años en descomponerse y nosotros simplemente la usamos por un par de minutos desde la tienda de la esquina hasta nuestra casa, en realidad no vale la pena sub-utilizar este tipo de elementos, entonces, porque no simplemente le decimos al dueño de la tienda que nos de la botella sin bolsa, y ojala sea retornable, ya que el proceso de la descomposición del vidrio es mucho más lento(4.000 años)**.
Para que seamos más útiles y agradecidos con el medio ambiente es consumir productos que tengan materiales más fáciles de reciclar, biodegradables o que al menos algunas de sus partes se puedan reciclar.
Es probable que pensemos que nuestro esfuerzo es insignificante, que la mayoría de personas no colaboran, que vivimos en una sociedad consumista en la que algunas personas no puedan aceptar este tipo de vida, pero al final todos tenemos que entrar en razón, todos los ciudadanos estamos involucrados en este proceso y tenemos que sentirnos de esta manera, tomar nuestra propia iniciativa y comenzar a actuar, no podemos olvidar que para que exista un verdadero cambio tenemos que participar activamente de una manera respetuosa, responsable con nuestro futuro y cívica.
 tirar los papeles o otros objetos a la basura, no en el suelo.
2º reciclar los objetos en los contenedores apropiados.
3ºusar botellas de agua grandes en vez de pequeñas…

jueves, 6 de octubre de 2011

La importancia de lavarse las manos



           
            La importancia de lavarse las manos .
                 1. Un nuevo estudio sobre hábitos de limpieza ha revelado diferencias entre la importancia que le dan las mujeres a tener las manos limpias con respecto a los hombres. Y es que entre 6.000 encuestados la cantidad de los que sí se lavan las manos habitualmente es aplastante entre las mujeres, pero preocupante entre los hombres: sólo el 66% de los participantes del sexo masculino declara realizar esta actividad como práctica regular.      
2. Es muy importante lavarse las manos con regularidad, sobre todo antes de manipular o comer alimentos o tocar a otras personas, (y más si éstas se encuentran enfermas o débiles). Unas manos sucias, aún cuando a simple vista no parezcan estarlo, son un foco de propagación de infecciones que no debe obviarse; virus, bacterias, etc….
3. Cuando somos pequeños, unas de las cosas que nos enseñan para mantener nuestra higiene personal es lavarse las manos después de ir al baño, pero con el pasar de los años pareciera que nos olvidáramos de todas las veces que nuestra madre nos repitió que era sumamente importante y notas que muchas personas no se lavan las manos, perdiendo por completo este hábito.
4.Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE.UU., si no te lavas las manos frecuentemente, tendrás muchas probabilidades de infectarte con gérmenes de tu entorno al tocarte los ojos, la boca o la nariz después de tocar una superficie u objeto infectado. De hecho, una de las principales vías de contagio de los catarros es tocarse la nariz o los ojos después de que el virus que provoca el catarro entre en contacto con las manos.

¿cómo?
·         Las manos han de lavarse regularmente: antes y después de comer, al llegar a casa, después de estornudar o toser, si se ha tocado alguna superficie de dominio público, como la barra de un bar o un urinario público, etc.
·         Y hay que lavarlas bien, bajo un grifo y con jabón, dejando éste actuar en las manos al menos durante 20 minutos. Tampoco ha de olvidarse la higiene ni de las uñas ni de la parte interna de los dedos, que ha de cuidarse especialmente. Luego es conveniente secarse con servilletas de papel, (si puede utilizar otra servilleta para apagar el grifo y para salir del baño, aún mejor, sobre todo si se está en un baño público).
·         Procure no tocar su cara si no es estrictamente necesario, pues tanto en la boca como en la nariz se instalan fácilmente muchos gérmenes que luego, con la ayuda de las manos, se propagan con rapidez. Para tocarse la cara es recomendable lavarse las manos tanto antes como después de hacerlo.
·         Si es posible, antes que el jabón es mejor utilizar desinfectante, (con un mínimo de 60% de alcohol o no será efectivo). Además, irrita menos la piel que un lavado constante y prolongado en el tiempo.

martes, 4 de octubre de 2011

Cinco constantes vitales


                 Constantes vitales
Las constantes vitales son aquellos parámetros que nos indican el estado hemodinámico del paciente. Van a estar gobernadas por los órganos principales que son: corazón, cerebro y pulmones; cuyo papel es la de gobernar las funciones del organismo ya que refleja los cambios que se producen en éste.
Temperatura:
Es el grado de calor del organismo que refleja el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. Para que las células de nuestro organismo funcionen y vivan es necesario que la temperatura se encuentre entre los valores de 34 a 42 grados centígrados (ºC).
Detectar la temperatura superficial del organismo, a través de un termómetro, para informarnos de la del medio interno.
Respiración:
Es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la atmósfera y las células del organismo humano. La respiración normal recibe el nombre de eupnea.
·         Inspiración: proceso activo, el diafragma se contrae y desciende y el tórax desciende.

·         Espiración: proceso pasivo, el diafragma se relaja y asciende y la pared abdominal se deprime.

Frecuencia cardiaca:
La frecuencia cardiaca es la velocidad del pulso, es decir, los latidos del corazón por minuto. Es importante, sobre todo, el ventrículo izquierdo que es el que se contrae e impulsa la sangre a través de la aorta y ésta la distribuye a las arterias periféricas.
  • Frecuencia: es el número de pulsaciones o latidos por minuto. En adulto debe estar comprendido entre 60 y 80 pulsaciones por minuto (p.p.m.); y en lactantes será entre 130 y 160 p.p.m.

  • Ritmo.

  • Volumen: fuerza con la que se produce las contracciones.

  • Elasticidad: capacidad de distensión de la pared arterial a la llegada de la sangre.

  • Gasto cardiaco: volumen de sangre impulsada en cada contracción de cada ventrículo por minuto.

tension arterial:
Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales, bombeada desde el corazón. La tensión arterial considerada como ideal es de 60-120 milímetros de mercurio (mm de Hg).
  • Presión sistólica o máxima: fuerza que ejerce la sangre en el monemto de la contracción ventricular (sístole).

  • Presión diastólica o mínima: fuerza que ejerce la sangre en el momento de la relajación ventricular (diástole).

Pulso:
Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón.
El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método