miércoles, 14 de diciembre de 2011

VESALIUS Y LA ANATOMÍA MODERNA.

Vesalius y la anatomía moderna.
Resumen:
En el año 1543 se publicaron dos libros capitales que contribuyeron decisivamente el nacimiento de lo que hoy conocemos como ciencia moderna. Ese año, un polaco de setenta años la llamado Mikolaj Kopernik ( Nicolás Copérnico ) daba a la imprenta poco antes de morir una obra en la que se expulsaba a la Tierra del centro del universo, el lugar atribuido hasta ese momento, para ser sustituida por el sol.
El libro en cuestión, vendría a revolucionar la Astronomía y el pensamiento del momento al proponer un universo heliostático y heliocéntrico en el que la Tierra pasaba a ser sólo un planeta más de los que giraban alrededor de nuestra estrella, el Sol.
También en 1543 se publicaba otro libro que, si bien no tuvo la repercusión del anterior, señalo el nacimiento de la Anatomía como ciencia. Su autor fue un médico natural de Bruselas de sólo 29 años, llamado Andries Van Wesel, más conocido por su nombre latinizado: Andreas Vesalius ( 1514 - 1564 ). Con su magna obra, titulada De humani corporis fabrica, libri septem ( siete libros sobre la estructura del cuerpo humano ), consiguió desmantelar la anatomía humana propuesta por el médico griego Galeno de Pérgamo más de mil trescientos años antes.
Vesalius, que antes de su nombramiento como Médico Real ocupaba la cátedra de Anatomía en la universidad de Padua, tuvo ocasión de formar a un buen numero de discípulos, bien directamente, bien través de su obra, entre los que destacaron Realdo Colombo, Gabriele Fallopio, Girolamo Fabrici D´ Acquapendente y Bartolomeo Eustaquio.
Cualquier médico que quisiera estudiar tales disciplinas científicas debía hacerlo en dicha universidad si pretendía obtener la mejor formación. Este fue el caso de un joven estudiante inglés, discípulo de D´Acquapendente que, en 1628, descubriría el mecanismo de la circulación sanguínea: William Harvey. 

IGNÁCF. SEMMELWEIS PARTOS , INFECCIONES Y MUERTES.

IGNÁCF.  SEMMELWEIS  PARTOS , INFECCIONES  Y MUERTES.
Resumen:
Todo había comenzado en 1846 cuando el joven Ignác , entonces de naturaleza alegre y bromista , se incorporó como médico ayudante en la primera de las dos unidades de la clínica obstétrica del hospital general de Viena , poco antes de cumplir 28 años.
Para obtener una solución , Semmelweis se dedicó interesantemente a la práctica clínica , a las autopsias y a la utilización exhaustiva de la estadística a partir de los datos existentes en los archivos del hospital general ; obtuvo así información inquietante.
Por aquellos días su amigo y colega Jakob kolletschka sufrió un corte durante una autopsia y pocos días después murió por una infección masiva.
En 1861 , Semmelweis publicó en alemán su obra titulada Die aetiologie , der bergriff und die prophylaxis des kindbettfiebers ( la etiología , el concepto y la profilaxis de la fiebre puerperal ).
Las ideas de Semmelweis acerca de la necesidad de la asepsia fueron posteriormente recogidas y ampliadas por Joseph Lister (1827-1912), el primero en utilizar fenol , entonces llamado ácido carbólico , como antiséptico eficaz para combatir infecciones.

jueves, 1 de diciembre de 2011

transplantes de órganos.

.
trasplantes de órganos:
Cinco meses después de su operación, la francesa Isabelle Dinoire, que fue sometida al primer trasplante de cara del mundo después de haber sido atacada por su perra, dijo que ha "encontrado una sensibilidad total", en una entrevista a un diario francés este domingo.

"Las cicatrices se han difuminado considerablemente. Los médicos están confiados, va a seguir mejorando. Además he recuperado una sensibilidad total", declaró al diario Journal du Dimanche esta mujer de 38 años, madre de dos hijos, que no había hecho declaraciones desde su única aparición en público, en febrero pasado.

El rostro todavía no está perfecto y la mujer sigue sonriendo disimuladamente excusándose: "Todavía tengo un pequeño problema de movilidad, de simetría, como dicen los médicos", y añade que también "le cuesta un poco pronunciar los sonidos labiales".

Pero los avances están ahí. "Al principio les costaba entenderme, y ahora las frases salen bien", explica.

Para evitar un rechazo del transplante, Isabelle sigue sometida a una estricta vigilancia de los médicos y sigue un tratamiento inmunosupresor, pero está contenta de haber pasado de "20 comprimidos al día a sólo 10".

Sigue teniendo dificultades para acostumbrarse a una cara que no es la suya. A excepción de uno de aumento que le sirve para detectar el menor indicio de un posible rechazo, todavía no ha vuelto a colgar los espejos en su casa. "Aún es muy pronto", alega.

Y cuando enseña las fotos de antes, se dice que "era muy joven" en aquel tiempo.
Resumen:
Una  chica  fue  atacada  por su perra en la cara , le desfiguro la cara le han operado y las cicatrices  se an difuminado y fue sometida a una estricta vigilancia de los médicos . Aun así sigue teniendo problemas al acostumbrarse a una cara que no es suya.